sábado, 5 de mayo de 2012


DISEÑO DEL CURRICULUM, DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

EL PAPEL DE LOS PROFESORES


*LA ENSEÑANZA COMO DISEÑO Y EL DISEÑO DEL CURRICULUM
Diseñar el curriculum se refiere al proceso de planificar, darle forma y adecuarlo a las peculiaridades de los niveles escolares; es preciso planificar los contenidos y las actividades con un cierto orden para que exista continuidad entre intenciones y acciones, a través del diseño es como se elabora el curriculum mismo. Diseño indica la confección de un apunte o esquema que representa una idea, un objeto, una acción o sucesión de acciones.
Diseñar el curriculum y la práctica de enseñanza de los profesores ha sido una actividad muy marcada en su concepción realización; también se puede diseñar un curso, una clase, una unidad didáctica, etc. El diseño forma parte de la formación profesional, y sirve para distinguir la actuación propia de lo que practican otras profesiones.
El curriculum global se distribuye en materias impartidas por profesores distintos, en el curriculum intervienen especialistas, profesores, agentes diversos que deberían estar coordinados para servir a una finalidad coherente. Las actividades de diseñar van emparejadas con el dominio de conocimiento y capacidades diferentes de los que van ligados a las destrezas de ejecutar el diseño.
*CARACTERIZACIÓN DEL DISEÑO EN LA ENSEÑANZA Y EN EL CURRICULUM
a)     Es un término de significación variable con tendencia a múltiples y muy variadas pretensiones educativas.
b)     El curriculum es ocupación de prácticas diversas.
c)      El curriculum real desde la perspectiva de los alumnos que aprenden y experimentan la práctica, es preciso atender a su precisión y no solo a los contenidos establecidos.

*DISEÑAR EL CURRICULUM DEPENDE DE LA AMPLITUD DE ESTE

Se entiende por curriculum las experiencias que obtiene el alumno incluidos los efectos del curriculum oculto, el diseño tiene que contemplar no solo la actividad de enseñanza de los profesores, sino también todas las condiciones del ambiente de aprendizaje gracias a las que se producen los efectos: relaciones sociales en el aula y el uso de los textos escolares. Ha sido una incongruencia defender la idea de que el profesor es responsable de la educación del alumno y que el curriculum de la enseñanza debe reflejar todas la finalidades de la educación. El diseño de los profesores no consiste en la ejecución de esas operaciones de diferentes modos. Dentro de ella tenemos etapas:

a)     Reflexionar sobre la práctica antes de realizarlas.
b)     Anticipar las consecuencias posibles de la opción elegida en el contexto concreto en el que se actúa.
c)      Determinar los recursos necesarios.


*¿ANTE QUE TIPO DE PRACTICA NOS HABLAMOS?

Se debe tomar en consideración la realidad o practica para entender cómo y en qué sentido puede diseñarse o programarse. Los procesos de enseñanza y el desarrollo práctico del curriculum tiene una naturaleza muy limitada, puede ser objetivo de planificación previa.

El profesor puede decidir cómo será su actuación dentro del aula y dentro de la institución. El docente no trabajo en el vacio sino dentro de organizaciones que regulan las prácticas: condiciones de la escolarización, la regulación del curriculum realizada fuera de las aulas y la flexibilidad para desarrollarse el punto de trabajo de los docentes.

La educación la enseñanza, el curriculum son procesos de naturaleza social que permiten ser dirigidos  por  ideas e intenciones, pero que no se pueden prever antes de ser realizados. El curriculum se a contemplado como un instrumento que permite trasladar los propósitos y principios a las practicas. El diseño es un instrumento para guiar la práctica y esto no es algo abstracto, sino que tiene unos actores determinados y se desenvuelve en unas circunstancias concretas.

*DISTINTOS COMETIDOS EN EL DISEÑO DEL CURRICULUM AMBITOS EN LOS QUE SE TOMAN DECISIONES

El diseño no solo es una actividad profesional docente. Diseñar el curriculum es darle forma y sentido, al tiempo que se le dota de contenido. El profesor que prepara un plan para un curso, un trimestre o una jornada escolar o cuando confecciona materiales propios sobre una unidad didáctica concreta y prevé el uso que va a darles, realiza un diseño del curriculum y de su práctica. El diseño en educación puede referirse a toda actividad y a todo agente que puede influir en la enseñanza y en el aprendizaje. El docente se ve con problemas, de cómo seleccionar y ordenar los contenidos de una unidad, adecuar el ambiente de clase, como cubrir el trimestre o la semana, que actividades seleccionar, que materiales emplear, como atender al alumno más retrasado, como ligar una noticia de actualidad a un conocimiento de su asignatura o área. La política curricular en España como ocurre en otros países además de determinar y ordenar los contenidos mínimos para todo el sistema y la estructura del curriculum, tiene la tradición de descender a consideraciones pedagógicas, se arriesga a ofrecer orientaciones metodológicas a los profesores y fabricantes de materiales, así como a manifestar criterios de evaluación de aprendizaje.

*AGENTES DECISORIOS Y DISEÑADORES

Cuando se diseña el curriculum en un sistema educativo es el resultado histórico de un equilibrio particular que puede alterarse, nos parece muy importante atender a nuestra realidad coherente con el supuesto de que el diseño tiene que contemplar las situaciones en las que se ubica en la práctica en un sistema escolar determinado.

Existen tres dimensiones:

a)     En qué aspectos interviene o debería actuar el diseño.
b)     Quien o que incide en cada aspecto.
c)      Que relaciones y conflictos se producen entre estos aspectos y agentes con los contextos organizativos escolares.

Los esquemas del curriculum y del diseño  en particular han asentado esa idea de jerarquización y dependencias que en la práctica queda bastante falseado. Las innovaciones en educación suelen ocurrir como resultado de un intercambio de transacciones y de acomodaciones entre los agentes, participantes entre las ideas y comportamientos viejos y nuevos.

*ALGUNOS MODELOS PARA ACTUAR: FORMAS DE PENSAR Y DE HACER EN LA PRÁCTICA.

Los objetivos generales de la escuela que deben articularse en el currículo se deducen en tres aspectos:
-          El sujeto de la educación.
-          La vida exterior a la escuela, dando cabida a la herencia cultural.
-          El contenido de las materias de estudio.
Para Tyler la experiencia no se liga al contenido ni a la actividad que desarrolla el profesor sino al tipo de interacción que se establece entre el estudiante y las condiciones externas del medio ante las cuales reacciona. Existen tres niveles:

-          Un primer nivel en el que se especificara los objetivos generales, las áreas curriculares, los bloques de contenidos desmenuzados según categorías de aprendizajes formales.
-          Un segundo nivel de diseño procurara determinar la secuencia y temporalización de los principales elementos de los contenidos.
El tercer nivel constituye desarrollos concretos en programas de acción de los dos niveles anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada