DISEÑO DEL CURRICULUM, DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
EL PAPEL DE LOS PROFESORES
*LA ENSEÑANZA COMO DISEÑO Y EL DISEÑO DEL CURRICULUM
Diseñar
el curriculum se refiere al proceso de planificar, darle forma y adecuarlo a
las peculiaridades de los niveles escolares; es preciso planificar los
contenidos y las actividades con un cierto orden para que exista continuidad
entre intenciones y acciones, a través del diseño es como se elabora el
curriculum mismo. Diseño indica la confección de un apunte o esquema que
representa una idea, un objeto, una acción o sucesión de acciones.
Diseñar
el curriculum y la práctica de enseñanza de los profesores ha sido una
actividad muy marcada en su concepción realización; también se puede diseñar un
curso, una clase, una unidad didáctica, etc. El diseño forma parte de la
formación profesional, y sirve para distinguir la actuación propia de lo que
practican otras profesiones.
El
curriculum global se distribuye en materias impartidas por profesores
distintos, en el curriculum intervienen especialistas, profesores, agentes
diversos que deberían estar coordinados para servir a una finalidad coherente.
Las actividades de diseñar van emparejadas con el dominio de conocimiento y
capacidades diferentes de los que van ligados a las destrezas de ejecutar el diseño.
*CARACTERIZACIÓN DEL DISEÑO EN LA ENSEÑANZA Y EN EL CURRICULUM
a) Es un término de
significación variable con tendencia a múltiples y muy variadas pretensiones
educativas.
b) El curriculum es
ocupación de prácticas diversas.
c) El curriculum real desde
la perspectiva de los alumnos que aprenden y experimentan la práctica, es
preciso atender a su precisión y no solo a los contenidos establecidos.
*DISEÑAR EL CURRICULUM DEPENDE DE LA AMPLITUD DE ESTE
Se
entiende por curriculum las experiencias que obtiene el alumno incluidos los
efectos del curriculum oculto, el diseño tiene que contemplar no solo la
actividad de enseñanza de los profesores, sino también todas las condiciones
del ambiente de aprendizaje gracias a las que se producen los efectos:
relaciones sociales en el aula y el uso de los textos escolares. Ha sido una
incongruencia defender la idea de que el profesor es responsable de la
educación del alumno y que el curriculum de la enseñanza debe reflejar todas la
finalidades de la educación. El diseño de los profesores no consiste en la
ejecución de esas operaciones de diferentes modos. Dentro de ella tenemos
etapas:
a) Reflexionar sobre la
práctica antes de realizarlas.
b) Anticipar las
consecuencias posibles de la opción elegida en el contexto concreto en el que
se actúa.
c) Determinar los recursos
necesarios.
*¿ANTE QUE TIPO DE PRACTICA NOS HABLAMOS?
Se
debe tomar en consideración la realidad o practica para entender cómo y en qué
sentido puede diseñarse o programarse. Los procesos de enseñanza y el
desarrollo práctico del curriculum tiene una naturaleza muy limitada, puede ser
objetivo de planificación previa.
El
profesor puede decidir cómo será su actuación dentro del aula y dentro de la
institución. El docente no trabajo en el vacio sino dentro de organizaciones
que regulan las prácticas: condiciones de la escolarización, la regulación del
curriculum realizada fuera de las aulas y la flexibilidad para desarrollarse el
punto de trabajo de los docentes.
La
educación la enseñanza, el curriculum son procesos de naturaleza social que
permiten ser dirigidos por ideas e intenciones, pero que no se
pueden prever antes de ser realizados. El curriculum se a contemplado como un
instrumento que permite trasladar los propósitos y principios a las practicas.
El diseño es un instrumento para guiar la práctica y esto no es algo abstracto,
sino que tiene unos actores determinados y se desenvuelve en unas
circunstancias concretas.
*DISTINTOS COMETIDOS EN EL DISEÑO DEL CURRICULUM AMBITOS EN LOS QUE SE
TOMAN DECISIONES
El
diseño no solo es una actividad profesional docente. Diseñar el curriculum es
darle forma y sentido, al tiempo que se le dota de contenido. El profesor que
prepara un plan para un curso, un trimestre o una jornada escolar o cuando
confecciona materiales propios sobre una unidad didáctica concreta y prevé el
uso que va a darles, realiza un diseño del curriculum y de su práctica. El
diseño en educación puede referirse a toda actividad y a todo agente que puede
influir en la enseñanza y en el aprendizaje. El docente se ve con problemas, de
cómo seleccionar y ordenar los contenidos de una unidad, adecuar el ambiente de
clase, como cubrir el trimestre o la semana, que actividades seleccionar, que
materiales emplear, como atender al alumno más retrasado, como ligar una
noticia de actualidad a un conocimiento de su asignatura o área. La política
curricular en España como ocurre en otros países además de determinar y ordenar
los contenidos mínimos para todo el sistema y la estructura del curriculum,
tiene la tradición de descender a consideraciones pedagógicas, se arriesga a
ofrecer orientaciones metodológicas a los profesores y fabricantes de
materiales, así como a manifestar criterios de evaluación de aprendizaje.
*AGENTES DECISORIOS Y DISEÑADORES
Cuando
se diseña el curriculum en un sistema educativo es el resultado histórico de un
equilibrio particular que puede alterarse, nos parece muy importante atender a
nuestra realidad coherente con el supuesto de que el diseño tiene que
contemplar las situaciones en las que se ubica en la práctica en un sistema
escolar determinado.
Existen
tres dimensiones:
a) En qué aspectos
interviene o debería actuar el diseño.
b) Quien o que incide en
cada aspecto.
c) Que relaciones y
conflictos se producen entre estos aspectos y agentes con los contextos
organizativos escolares.
Los
esquemas del curriculum y del diseño en particular han asentado esa idea
de jerarquización y dependencias que en la práctica queda bastante falseado.
Las innovaciones en educación suelen ocurrir como resultado de un intercambio
de transacciones y de acomodaciones entre los agentes, participantes entre las
ideas y comportamientos viejos y nuevos.
*ALGUNOS MODELOS PARA ACTUAR: FORMAS DE PENSAR Y DE HACER EN LA PRÁCTICA.
Los
objetivos generales de la escuela que deben articularse en el currículo se
deducen en tres aspectos:
- El sujeto de la
educación.
- La vida exterior a la
escuela, dando cabida a la herencia cultural.
- El contenido de las
materias de estudio.
Para
Tyler la experiencia no se liga al contenido ni a la actividad que desarrolla
el profesor sino al tipo de interacción que se establece entre el estudiante y
las condiciones externas del medio ante las cuales reacciona. Existen tres
niveles:
- Un primer nivel en el
que se especificara los objetivos generales, las áreas curriculares, los
bloques de contenidos desmenuzados según categorías de aprendizajes formales.
- Un segundo nivel de
diseño procurara determinar la secuencia y temporalización de los principales
elementos de los contenidos.
El tercer nivel
constituye desarrollos concretos en programas de acción de los dos niveles
anteriores.
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