LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PRACTICAN VALORES
ARTÍCULO
Nos encontramos en un mundo tan convulsionado , donde no se
practican valores. Esta es una de las causas del aumento de la conflictividad y
la violencia entre los jóvenes, tanto a nivel social como escolar, donde los
niveles de convivencia se van deteriorando progresivamente en los últimos
tiempos. Esta situación preocupa gravemente a los profesores, especialmente a
los de Educación primaria
Pretendemos abordar
la problemática de un modo preventivo,
realizando propuestas que contribuyan a mejorar el clima social del aula.
El tema de la educación para la convivencia en los centros
escolares, entiendo que se debe enfocar desde un punto de vista curricular,
puesto que constituye un contenido, o un grupo de contenidos de tipo
actitudinal, y como tal debe de estar incluido en el currículo escolar.
En los modelos educativos tradicionales se entiende la
educación como un proceso instructivo a través del cual los alumnos aprenden los
conceptos fundamentales de cada área de conocimiento. En estos modelos las
habilidades y las actitudes siempre han quedado relegadas al ámbito de los
objetivos generales y constituyen un mero adorno o acompañamiento en los
resultados de la evaluación. En la práctica, este planteamiento supone que los
contenidos actitudinales permanecen en el "currículo oculto", lo cual
implicaba que su enseñanza no se aborda de una forma planificada y sistemática.
La nueva concepción de la educación que se ha ido abriendo
paso en las últimas décadas, pone el acento en otro tipo de contenidos de
carácter más formativo, como el aprendizaje de pautas de convivencia, normas,
valores, actitudes, creencias, el desarrollo de la capacidad de juicio,
desarrollo de la capacidad crítica, mejora del autocontrol, etc. Este tipo de
contenidos se consideran básicos para la formación integral de la persona y,
por lo tanto, deben formar parte del currículo escolar.
¿Cómo enseñar a los alumnos a ser tolerantes, a ser
críticos, a respetar a los demás, a cumplir las normas, a ser democráticos, a
ser dialogantes, etc.? Son contenidos que no se pueden enseñar con una
metodología tradicional en la que el profesor explica cada uno de estos
conceptos y cómo hay que actuar de acuerdo con los mismos. Es necesario
enseñarlos de una manera vivenciada, creando el clima de aula y centro adecuado
para que los alumnos puedan experimentar y sentir.
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